Friday, October 31, 2014

~Entrevista con el Vampiro: Mi crónica como fan durante 20 años después de su estreno en México.

A tan solo cuatro años de que Anne Rice renaciera de sus propias cenizas, cual ave fénix con cabellos plateados (y luego de rechazar su conversión al cristianismo que le duró más de una década), ese viejo filme llamado Interview with the Vampire, o su traducción latinoamericana: Entrevista con el Vampiro, protagonizada por el niño fresa de Hollywood de los ochenta de nombre Tom Cruise; la, para entonces, cara nueva Brad Pitt; el poco conocido Christian Slater; el, casi, recién llegado a Hollywood Antonio Banderas, se vuelve a poner de moda 20 años después de su estreno –esperando así que incluya terciopelo y satín–.

Me causa una particular y especial sensación regresar mis recuerdos 20 años atrás, una serie de flashbacks se apoderan de mi mente, trasladándome a mis días de secundaria… suéter azul marino con falda gris, mochila negra a la espalda y libretas forradas con imágenes de Depeche Mode, ¡era una adolescente de 14 años! Supe de la película –sin conocer el libro–, una tarde de domingo a través del canal 5 de t.v. abierta, donde había cápsulas de cine, en las que un tal Oscar Uriel –hoy día reconocido crítico de cine en México– daba un adelanto de las películas que estaban en cartelera y una de ellas, justamente, fue Entrevista con el Vampiro. Probablemente fue un miércoles y un jueves, cuando me fugué de casa, sin permiso de mis papás, para ver la película dos días seguidos. Conocía a Tom Cruise por otros filmes como Días de Trueno y Top Gun, está última, que incluyendo el soundtrack, eran de mis favoritas. Pero al resto del elenco no lo conocía, así pues, las semanas siguientes fueron trascendentales en mi vida. ¡Sí, a ese grado! No había internet al alcance, no había programas dedicados al cine, solo había revistas (como la Cine Premiere, que dedicaron portada y tres páginas a la película) y periódicos, medios por los cuales descubrí que no solo se trataba de una sencilla película, si no que era una adaptación cinematográfica de un libro que poseía el mismo nombre, escrito por la autora norteamericana Anne Rice, el cual estaba compuesto por una serie de libros denominados Las Crónicas Vampíricas que incluían además títulos como Lestat el Vampiro, La reina de los condenados y El ladrón de cuerpos.

image
-Cine Premiere número 3, diciembre del 94.-

Ante la obsesión de saber más y más, consultaba periódicos y revistas y hasta el tele guías, hubo una revista que, aunque no era de mi total agrado, me atraía por la información que encontraba de los actores de la película, especialmente de Antonio Banderas, ya que la revista era española y se llamaba Súper Pop, cuyos números confieso haber coleccionado hasta el 96.

Recuerdo haber leído serias criticas entorno al filme, tanto en su proceso de realización, sus actores y su temática. Un comentario que me sorprendió fue la confesión que la propia autora hizo cuando se enteró que Tom Cruise le daría vida – y/o muerte, entendiéndose en ambos sentidos– a su personaje; los productores le hicieron al actor repasar cada uno de los personajes del libro para luego plantearles cómo es que entraban en la historia. En algún momento previo, Rice adaptó el guión para que el personaje de Louis fuera interpretado por Cher. La película se consideró rodar en 1992, pero tuvieron que suspender el proyecto porque la famosa película Drácula del director Francis Ford Coppola se les había adelantado. Lo peor vino cuando uno de sus personajes principales pereció por una sobredosis de drogas, ya que antes de que se eligiera a Christian Slater como el reportero que hace la entrevista y justifica la historia, el papel estuvo considerado para que River Phoenix lo encarnara, por tal razón, en los créditos aparece la leyenda de que la película esta hecha en memoria a Phoenix.

Los años continuaron pasando y en algún centro comercial, de la misma plaza donde asistí a ver la película 3 o 4 años antes, di con el soundtrack en disco compacto. Sympathy for the devil, el cover que había cautivado mis oídos, finalmente pude considerarlo entre mis manos; si bien, gracias a mi padre, ya poseía la versión original y en versión extendida; pero para mi época, para mis días, la versión de los Guns & Roses era mi máximo. Más tarde, obtuve el cassette gracias a una amiga que nunca planeó regalármelo, pero que, debido a las circunstancias que la envolvían, supo que yo era la persona elegida para conservarlo como una joya. (¡Gracias mi querida Elena, aún lo conservo!) Para esas fechas, ya había conseguido parte de Las Crónicas Vampíricas, empezando con La Reina de los condenados, venido de mi hermano mayor, quien tuvo la buena fortuna de toparse con él: “Yo soy el vampiro Lestat. ¿Me recordáis?…” Fue lo primero que leí de todas la saga de Las Crónicas y que se fue completando poco a poco con Entrevista con el Vampiro, Lestat el vampiro, El vampiro Armand y Merrick, fecha para la que entonces, apareció un nuevo filme, al que a mi gusto tuve que encontrarle un equilibrio.

image
-Original Motion Picture Soundtrack – Interview With The Vampire @ Music composed by Elliot Goldenthal [CD & Cassette]-
Si bien, según, las críticas de nueva cuenta, La Reina de los condenados resultó un fracaso total, pero no para mi… okay, sí lo era, pero no del todo, hubo algo que lo equilibró. Recuerdo haber salido del cine preguntándome en voz baja: “¿Qué chingados hicieron con la película? ¡Le partieron la madre a los libros!”. Y a la vez decía: “¡Pero ese soundtrack está genial!” Y es que, para el 2002, fecha en que salió la película, yo era fan de bandas como KoRn, Marilyn Manson, Orgy, Linkin Park y Deftones, de hecho, un mes antes de ver la película, había asistido a un concierto que KoRn y Linkin Park habían ofrecido en la ciudad de México y… ya me estoy saliendo del tema… Y aunque las voces de los vocalistas no se escuchaban en la película, la voz de Jonathan Davis sí, por lo que me alborotó la adrenalina. Tuve que esperar un par de meses para conseguir el soundtrack, mismo que desde entonces pertenece a mi repertorio musical de canciones escuchadas una vez al mes.


image
-Original Motion Picture Soundtrack – Queen Of The Damned @ Songs by: Jonathan Davis y Richard Gibbs-
Y volviendo a la película y el libro ¡qué tristeza me daba ver el resultado de la fusión de dos libros! La omisión de unos y la poca importancia de otros personajes de ambas obras, como Maker y la leyenda de las gemelas; Gabrielle, el propio Magnus, creador de Lestat; Amel… y todo los demás que un lector de Las Crónicas debe de saber. Así que, mi único consuelo para ver el filme en futuras ocasiones, fue que no tenía que verla como algo proveniente de un libro llamado La Reina de los condenados, sino como una película de vampiros, con buenos actores y un soundtrack estupendo. Habrá personas que no lo entenderán, ni modo. Por esos mismos días, me topé en internet con el guión original de la película Entrevista con el Vampiro, con encabezados de escena y que además incluía los diálogos de las escenas que fueron eliminadas. Un guión muy completo. Pero no fue hasta el 2004 cuando tuve la oportunidad de conseguir la película Entrevista con el vampiro en su edición de aniversario por los diez años. Y para el 2008 La Reina de los condenados con los vídeo clips extra, con las canciones que Jonathan Davis y Richard Gibbs compusieron y que Stuart Towsend actuó.

Veinte años pasaron ya desde que me paré en el cine para ver esa película y que el día de hoy vuelve a llamar la atención y es para anunciar su posible re-make aunado a un conjunto de películas ¿Cómo, cuándo y quiénes actuaran? Aún es incierto. Y es extraño, porque si quiero ver en la pantalla todos los personajes que Anne Rice creó para formar sus Crónicas, al menos la mayoría, quiero ver con objetos, con paisajes y movimientos todo aquello que me imaginé; pero también es cierto que tengo miedo de que me vuelvan a decepcionar. Los vampiros están en crisis, el culto se masificó y algo se quebró. Confiar en una buena película de vampiros ya es cosa difícil y ni hablar de libros.
¿Será que el Príncipe Lestat nos salvará? Con seguridad lo sabremos en una década más.

Por: Ana Boa-Morte

No comments: